República de los olvidados 1

Años sesenta en Spaña. Años sesenta. “A las niñas no las metemos en una escuela religiosa” “A las niñas no las metemos en la escuela pública nacional catolicista” A ver qué hacemos con las niñas…

La escuela religiosa más cercana estaba en Castilleja de la Cuesta; “Allí murió mi tía Luisa, tísica y enferma de hambre, con muy pocos años. Mi madre estaba allí recluida con ella” , dice mi madre hablando de mi abuela y su tía. La escuela pública es la escuela franquista, dice mi padre.

Escuela concertada. Es la solución. Ya años setenta. Antes, en la pública yo maltratada por problemática, jajajjajajajajjaja. Mi hermana a golpes porque las mates no se le daban.

Recuerdo un día, rigor de telarañas, en que salté por encima de todas las mesas de esa escuela unitaria y le rompí las medias con un paraguas – desde el tobillo hasta el chocho- a la maestra que estaba aporreando a mi hermana.

Después, me recuerdo siempre en lo alto de la morera, rodeada de pájaros. Nadie me iba a obligar a asistir a esas clases.

Tiempos aquellos…

Publicado por

T.López

Detesto hacer limpieza a fondo, cambio de armarios y etc...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s